Cómo saber si un profesor es salafi

Pregunta:

¿Dónde puede tomar conocimiento la persona que no puede acudir hasta el lugar donde están los Sabios y tampoco donde están los estudiantes de conocimiento (que han recibido tazkiyyah)?

Zaynab El-Kateb:

Que Allah te recompense con bien por resaltar una cuestión tan importante, la cual es que mucha gente dice que “cualquier persona que tiene un correcto conocimiento no es apta para enseñar aquello que sabe a no ser que tenga una Tazkiyyah (permiso)”.

En realidad este dicho y el hecho de poner como condición que una persona tenga tazkiyyah para enseñar y para difundir el conocimiento que este tenga, constituye una obstrucción para la dawah. Esto afectará a la dawah de manera negativa ya que no todo el mundo puede obtener tazkiyyah de un Sabio, ya que es muy difícil.

Los Sabios dicen que no es necesario tener una tazkiyyah de un Sabio para poder enseñar. Si tu tienes algo de conocimiento y Allah te ha dado entendimiento correcto, por ejemplo, sobre un libro o un asunto en concreto, o sobre cómo rezar o sobre los principios en la creencia islámica (aqidah),  y has escuchado a los Sabios y has tomado ese conocimiento y entendimiento de las fuentes correctas, entonces puedes enseñar.

En cuanto a aquellos que estudian con esta persona ¿Cómo saben si quien les está enseñando es un verdadero Salafi y que su conocimiento es correcto? Hay varias maneras de saberlo:

  1. Observar qué libro está usando para la enseñanza y asegurarse de que ese libro pertenece a algún sabio salafi reconocido y que el profesor no está tomando notas de algún libro o autor desviado.
  2. Compara entonces lo que él dice con lo que dice el Quran y la Sunnah para así asegurarte de que no enseña nada excepto que provenga de fuentes fiables, de que no enseña hadices débiles y asegúrate también de que el profesor dirige a sus estudiantes a las evidencias con las explicaciones y el entendimiento de los Sabios salafis y no a su propio entendimiento.
  3. Pregúntale, a qué Sabios escucha y de quién toma su conocimiento. Si responde a tu pregunta diciendo que toma su conocimiento de los grandes Sabios como Shaij Saleh Al-Fawzan, Shaij  Al-Albani, Shaij ibn Al-Uthaymin etc, entonces este es otro buen signo.
  4. Otro signo es que el profesor oriente o guíe a sus estudiantes hacia los verdaderos Sabios y les indique de quién pueden coger conocimiento o a quién preguntar.
  5. También otro signo importante a tener en cuenta es que ese profesor concentre su enseñanza en el Tawhid, empezando su dawah por tawhid y que su principal objetivo sea enseñar el correcto tawhid.

Si encuentras que este profesor reúne todos estos requisitos que hemos mencionado entonces podemos decir, y pedimos a Allah que, el profesor es de confianza para tomar conocimiento de él.

ri0398